La Comisión Nacional de Valores (CNV) creó un régimen especial para la oferta pública de fideicomisos financieros hipotecarios, el cual abarca aquellos vehículos cuyo activo subyacente sean hipotecas, letras hipotecarias, créditos hipotecarios o instrumentos asimilables.
En concreto, la regulación implementa un régimen de securitización más ágil y simplificado, con el objetivo de impulsar y consolidar un mercado de créditos hipotecarios robusto y sostenible en el tiempo.
En ese sentido, desde el directorio de la CNV entienden “fundamental” la acción de promover la creación de mecanismos ágiles que faciliten y dinamicen la securitización de derechos hipotecarios y su colocación en el mercado de capitales.
“Estamos trabajando en flexibilizar los procedimientos y procesos dentro del mercado de capitales, en línea con la desregulación que impulsa el Gobierno Nacional. Queremos acompañar estas medidas que son importantes para el desarrollo del crédito hipotecario y para el acceso a la vivienda de los argentinos”, manifestó el presidente de la CNV, Roberto E. Silva.
Cabe señalar, entonces, que los principales beneficios de este nuevo régimen son la reducción del plazo de difusión para la colocación de los valores fiduciarios a un día cuando la emisión se dirige a Inversores Calificados; la opción de reabrir la colocación hasta dos años después de la emisión inicial; y la posibilidad de emitir valores fiduciarios adicionales con oferta pública automática.