Establecen nuevos controles sobre sociedades de bolsa

La medida dictada establece la obligación de informar semanalmente a la Comisión Nacional de Valores sobre las operatorias realizadas con Clave de Identificación y Clave de Inversores del Exterior. El objetivo de la misma es el de reforzar la fiscalización. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución General 978/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Valores (CNV) establece que los Agentes de Negociación o Agentes de Liquidación y Compensación deberán informar semanalmente al organismo la totalidad de las operaciones realizadas para los clientes que posean C.D.I. (Clave de Identificación) o C.I.E. (Clave de Inversores del Exterior) y resulten titulares y/o cotitulares de una o más subcuenta comitente.

A la vez, las sociedades de bolsa deberán requerir a sus clientes C.I.E y C.D.I. una Declaración Jurada donde expresen que las operaciones se realizan con fondos propios; mientras que en aquellos casos de los clientes que actúen como intermediarios de clientes argentinos, deberán enviar a la CNV -con tres días de anticipación- un detalle sobre el tipo de operación, el monto, y las especies o instrumentos utilizados.

De acuerdo a lo argumentado, el objetivo de la medida es el de reforzar la fiscalización de las Comunicaciones A 7552 y A 7338 dictadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en colaboración con dicho organismo.