Entidades del campo bonaerense preparan tractorazo contra ley impositiva de Scioli

Marcharán la semana que viene a la ciudad de La Plata para rechazar el aumento en el Inmobiliario Rural que dispone el proyecto. Sociedades Rurales... Por Cuarto Intermedio

Marcharán la semana que viene a la ciudad de La Plata para rechazar el aumento en el Inmobiliario Rural que dispone el proyecto.

Sociedades Rurales de distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires decidieron intensificar la organización del tractorazo previsto para el próximo jueves en la ciudad de La Plata, en rechazo a la decisión del gobierno bonaerense de aumentar el Impuesto Inmobiliario Rural que paga el campo.

En ese contexto, habrá un encuentro de ruralistas de la zona sudoeste en Bahía Blanca, mientras que está en marcha una convocatoria para el lunes en Dolores para las diversas entidades de la cuenca del Salado.

La fecha del jueves 10 para concretar la movilización tiene que ver con que ese día podría realizarse la sesión en la que la Legislatura termine aprobando el paquete impositivo impulsado por el gobernador Daniel Scioli.

El reclamo central del campo tiene que ver con la decisión de la Provincia de aumentar el Inmobiliario Rural a partir de una actualización de las valuaciones fiscales. Según los funcionarios, el ajuste será en promedio del 45%, pero los ruralistas afirman que para algunas partidas el ajuste trepará al 700%.

No obstante, los ruralistas, en particular los nucleados en Carbap, dijeron que si el gobernador Daniel Scioli concede la audiencia que vienen pidiendo y se modifica la suba, el tractorazo podría suspenderse.

Mientras tanto, la organización de la movilización está en marcha. “No entendemos por qué, para recaudar un máximo de 300 millones de pesos adicionales en un presupuesto de 113 mil millones, el gobierno produce semejante estado de irritación en un sector con el que venía manteniendo relaciones positivas o neutras”, dijo el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes.

Además, el lunes próximo habrá otro encuentro de ruralistas en Dolores, al que están invitados dirigentes y productores de Las Flores, San Miguel del Monte, Brandsen, Magadalena, Punta Indio, Chascomús, Gral. Belgrano, Pila, Ranchos, Castelli, Lezama, Tordillo, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Mar Chiquita, Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado, Balcarce, Lobería, San Cayetano, Necochea, Gonzáles Chaves, Tres Arroyos, Tandil, Ayacucho, Rauch, Maipú y Gral. Guido.

También se invitó a diputados, senadores, intendentes y concejales de esos distritos.

El presidente de la Sociedad Rural de Dolores, Ricardo Tramontini, sostuvo que “falta información en los productores sobre el impacto de este impuesto rural. Decidimos hacer una reunión que abarque toda la cuenca del Salado porque creo que muchos no saben que sus impuestos pueden subir más de 700%, lo que para nosotros es inaceptable”.