Reforma impositiva para mejorar ingresos en Neuquén

Neuquén podría recaudar unos 16 millones de pesos mensuales extra a lo presupuestado, como consecuencia de la reforma impositiva aprobada recientemente por la Legislatura. La... Por Cuarto Intermedio

Neuquén podría recaudar unos 16 millones de pesos mensuales extra a lo presupuestado, como consecuencia de la reforma impositiva aprobada recientemente por la Legislatura.

La Legislatura sancionó el aumento de Ingresos Brutos a grandes contribuyentes de rubros como telefonía, servicios de entidades financieras e intermediarias, y empresas generadoras, distribuidoras y transportadoras de energía eléctrica. Quedó exceptuado del gravamen el servicio de transporte de pasajeros.

En el recinto hubo una propuesta para agregar la exención impositiva de la venta minorista de combustibles, pero no se votó porque requería de una nueva redacción del artículo y varios legisladores argumentaron que no tenían tiempo suficiente para analizarla.

La suba aprobada por la Legislatura del 3 al 3,5% afecta sólo a aquellos contribuyentes que facturen más de 100 millones anuales. Este mismo tratamiento lo realizan otras provincias como Río Negro, Buenos Aires o Santa Fe, pero en dichos casos el monto de facturación es de $30 millones, según se explicó oficialmente.

En el caso de telefonía fija y celular, la modificación apunta a dar un tratamiento similar al resto de las provincias, que en muchos casos las tasas van del 5 al 7%, mientras que aquí, con la suba, pasaron del 3 al 5%.