La Provincia sacaría los aumentos por decreto y se tensa el conflicto gremial

Pagará así una mejora del 18,6 por ciento, rechazada por estatales y docentes, que extienden las medidas de fuerza. El gobierno bonaerense tendría ya tomada... Por Cuarto Intermedio

Pagará así una mejora del 18,6 por ciento, rechazada por estatales y docentes, que extienden las medidas de fuerza.

El gobierno bonaerense tendría ya tomada la decisión de liquidar los sueldos de este mes con el aumento salarial rechazado por los sindicatos docentes y estatales. Con el argumento de que la oferta del 18,6% “es lo máximo” que la Provincia está en condiciones de afrontar con fondos propios, la administración de Daniel Scioli se dispone a dictar un decreto para que la mejora comience a ser percibida con los salarios de marzo que empezarán a cobrarse en los primeros días de abril.

Esta posibilidad se terminó por robustecer al conocerse que la Provincia de Buenos Aires no tiene previsto reabrir por el momento la negociación paritaria.

Y como la liquidación del los sueldos de marzo debe comenzar el viernes, es prácticamente un hecho que el gobierno provincial computará la parte de la mejora correspondiente a marzo que ronda el 12%.

Como se sabe, la oferta oficial es del 18,6% en el caso de los docentes y la segunda cuota hasta llegar a ese porcentaje se abonará en septiembre.

“Es momento que los docentes vuelvan a las aulas. Seguiremos dialogando sobre cuestiones como la carrera docente, pero la oferta está cerrada”, indicó el senador provincial Alberto De Fazio, uno de los sciolistas que suele oficiar de vocero del Ejecutivo.

Por su parte, el diputado provincial Guido Lorenzino sostuvo que la Provincia no tiene recursos para mejorar la propuesta. “El 91% del presupuesto provincial va a salarios, jubilados y municipios y no tenemos más alternativas”, dijo, y enfatizó que la propuesta “es la mejor que podemos alcanzar”.

La virtual decisión oficial de liquidar el aumento llega en momentos en que la negociación salarial con los gremios está empantanada y los sindicatos comenzaron generalizar las protestas.

En ese contexto, se concretó un paro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la primera jornada de la huelga por 48 horas impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). También llevaron a cabo protestas los empleados de Arba y del ministerio de Economía nucleados en AERI.

En tanto, también se sumaron al paro de ATE los empleados de la Justicia y los médicos que responden a la Cicop, de forma tal que se vio afectada la actividad en los tribunales y en los hospitales provinciales.