Mariotto impulsa una comisión investigadora por la cantidad de víctimas de las inundaciones

El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires avaló la propuesta de la oposición para analizar posibles irregularidades en la confección de la nómina oficial... Por Cuarto Intermedio

El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires avaló la propuesta de la oposición para analizar posibles irregularidades en la confección de la nómina oficial de muertos durante el temporal.

En medio de la polémica judicial por la cifra de muertos tras el temporal de La Plata, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, avaló la conformación de una comisión investigadora para determinar si hubo irregularidades en la confección de la nómina de víctimas.

“Se hará todo lo que esté a nuestro alcance para impulsar y aportar a esa investigación”, dijo Mariotto en declaraciones periodísticas, metiéndose se esa manera en la disputa abierta con derivaciones judiciales y políticas.

Por su parte, desde la oposición apuntan a la cifra oficial del juez Guillermo Atencio y del Gobierno provincial que reportaron 52 víctimas. Mariotto ya se había inclinado días atrás por la investigación de otro magistrado, Luis Arias, quien dijo que la nómina no incluyó otras víctimas de las inundaciones.

En este sentido, el ex titular de la Afsca avaló la conformación de una comisión para determinar si hubo irregularidades en la confección de la nómina de muertos tras el temporal que azotó a la ciudad de La Plata.

Este grupo en el ámbito parlamentario fue impulsado, una semana atrás, por los diputados opositores Walter Martello y Oscar Negrelli (CC-ARI).

Según trascendió, el presidente del Senado objeta, además, la ausencia de un protocolo de emergencia para abordar este tipo de catástrofes. Por estos motivos, avaló la creación de la comisión integrada por legisladores para evaluar si hubo irregularidades desde el Ejecutivo.

La propuesta de Mariotto fue inmediatamente respaldada por el juez Arias.

“Toda persona con sensatez y que tenga la voluntad de investigar la verdad, como lo ha manifestado el vicegobernador, daría un gran avance y buen aporte que la población va a ver con muy buenos ojos”, consideró el juez en los Contencioso Administrativo que quedó inhibido la semana para seguir indagando sobre las víctimas de la inundación.

Arias opinó, en este sentido, que “el Senado bonaerense es un ámbito propicio para investigar porque es importante que se conozca la verdad” y aseguró que a las 52 víctimas del listado oficial se les deben sumar las tres personas investigadas y denunciadas por su equipo de trabajo antes de las acciones de Atencio. Por otra parte, también adelantó que cuenta con un listado que eleva a 73 el número de posibles muertos por el temporal.

El magistrado remarcó que sería “importante” que la investigación se desarrolle en la Cámara de Senadores por su experiencia, luego del trabajo realizado para esclarecer el crimen de la pequeña Candela Rodríguez.