Se tensa la crisis con los docentes y renunciaría la directora de Educación

Nora De Lucía ya tendría resuelto su alejamiento del cargo. Aunque no se oficializó la movida, en el gobierno de Daniel Scioli ya buscan reemplazante... Por Cuarto Intermedio

Nora De Lucía ya tendría resuelto su alejamiento del cargo. Aunque no se oficializó la movida, en el gobierno de Daniel Scioli ya buscan reemplazante en medio del fuerte conflicto gremial.

Con el agitado conflicto gremial docente y una negociación salarial aún sin resolver como telón de fondo, la la titular del área Nora De Lucía, habría presentado su renuncia al gobernador Daniel Scioli. Durante buena parte de la jornada circularon fuertes versiones en torno de la supuesta dimisión, en cuyo marco fuentes calificadas confirmaron que se desató una crisis en la conducción del área que dejó en duda la continuación de la funcionaria. La decisión de alejarse del cargo, no oficializada, habría sido tomada por De Lucía horas después de la polémica detención en las calles de La Plata de sindicalistas que el año pasado protagonizaron una violenta toma en la dirección general de Escuelas.

Los trascendidos indicaban que De Lucía le había presentado la dimisión con carácter de “indeclinable” a Scioli, pero el mandatario no habría resuelto aún aceptar el pedido de la funcionaria. Y la versión tomó cuerpo con el correr de las horas, cuando voceros de la gobernación admitieron que no podían responder si la funcionaria iba a continuar en el cargo o no. Así, si bien fuentes del área educativa negaban la existencia del episodio, cerca de Scioli optaron por no desmentir la información que comenzó a circular con insistencia desde el mediodía del jueves.

Según el trascendido, la funcionaria le llevó la renuncia al gobernador, quien habría decidido evitar definiciones ante el planteo. De esta forma, la situación de De Lucía en el gabinete provincial habría quedado en suspenso, producto de que el gobernador no tendría resuelto aún quién será el reemplazante. Algunas versiones le daban crédito a la posibilidad de que se produjera un cambio de funciones en el gabinete con el arribo a Educación del presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman.

La versión de la renuncia de De Lucía se da en medio del conflicto con los docentes que insisten con un aumento salarial superior al dispuesto por decreto por el Ejecutivo, y las polémicas detenciones de delegados de ATE de la dirección de Escuelas.

De hecho, hoy vencerá la conciliación obligatoria dictada por la Provincia de Buenos Aires para frenar los paros -seguramente será prorrogada por otros cinco días hábiles-, sin que hasta el momento se hayan logrado avances que despejen de conflictos el ciclo lectivo.

Si se concretara su alejamiento de Educación, De Lucía volvería al Senado, donde obtuvo una banca por La Plata en 2011, y en la que pidió licencia el año pasado cuando asumió el cargo en lugar de Silvina Gvirtz, siendo reemplazada en el Senado por Luciano Martini.