Corte se pronuncia por conflicto entre clubes de fútbol

Mientras el juez Norberto Oyarbide avanza en la investigación por una presunta multimillonaria defraudación contra los clubes de fútbol por parte de sus propios dirigentes... Por Cuarto Intermedio

Mientras el juez Norberto Oyarbide avanza en la investigación por una presunta multimillonaria defraudación contra los clubes de fútbol por parte de sus propios dirigentes en la venta de jugadores al exterior, la Corte Suprema ratificó que Gimnasia y Esgrima de La Plata deberá pagar 700.000 dólares a All Boys de La Pampa por la venta del futbolista Roberto Carlos “El Pampa” Sosa a un equipo italiano.

En Julio de 1995 Gimnasia y All Boys pactaron que Sosa estaría “en préstamo” por un año, con una opción de compra, pero que, en caso de venta a otra institución, nacional o extranjera, el club pampeano recibiría el 12,5 por ciento de la operación. Un año más tarde, Gimnasia compró al jugador y en junio de 1998 lo vendió al Club Udinese Calcio SPA de Italia por 5.600.000 dólares, pero no entregó suma alguna a All Boys.

El club pampeano había obtenido sendas victorias en instancias judiciales anteriores, aunque para cobrar en pesos, pero la Suprema Corte bonaerense ordenó pagar en dólares porque cuando se realizó la operación regía la Ley de Convertibilidad.

Ese fallo fue ahora ratificado por la Corte Suprema de Justicia, con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.