Rechazan a la CRA como querellante en una causa por presunto espionaje

La Cámara Federal porteña rechazó a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) como “querellante” en una causa en que se investiga si efectivos de la Gendarmería Nacional... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal porteña rechazó a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) como “querellante” en una causa en que se investiga si efectivos de la Gendarmería Nacional realizaron actividades de espionaje contra algunos de sus integrantes.

La Sala Primera del Tribunal confirmó una decisión que había tomado el juez Sebastián Cassanello, quien resolvió que no podía ser CRA como entidad, sino las potenciales víctimas directas del espionaje quienes asumieran en rol de querellantes.

El abogado Armando Francisco Murature, había pedido que la entidad fuera reconocida como parte en el expediente en el que se investiga “la recolección indebida de información de personas integrantes de la CRA realizada de manera oculta por parte de la Gendarmería Nacional”. Esa conducta “es per se un hecho ilícito que vulnera el derecho a la intimidad y a la privacidad consagrados por la Constitución Nacional”, sostenía el escrito.

Pero para los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, no existe “un especial, concreto y directo perjuicio en cabeza del recurrente como consecuencia de los hechos aquí investigados”, ya que la persecución penal es un “interés que se encuentra lo suficientemente tutelado mediante la intervención del Ministerio Público Fiscal”.

“Quien podrá asumir el rol de querellante en una causa penal será la persona que se halla visto afectada directamente por el hecho ilícito”, sostuvieron los jueces. “No es posible ubicar a la CRA en el pretendido sitial de particular damnificado”, añade el fallo.