Discuten en Neuquén nueva ley petrolera nacional

La Legislatura neuquina comenzó a discutir el acuerdo que buscan los gobiernos nacional y provincial en torno a la nueva ley petrolera. En la comisión... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura neuquina comenzó a discutir el acuerdo que buscan los gobiernos nacional y provincial en torno a la nueva ley petrolera.

En la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones su presidente, el diputado Luis Sapag (MPN), falló en el intento de reunir los votos necesarios para emitir el despacho de un proyecto que declare favorable el acuerdo financiero realizado entre el Estado nacional y Repsol por la expropiación del 51% del capital accionario de YPF.

El debate comenzó por una nota presentada por el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur), en la que solicitaba al gobernador Jorge Sapag una reunión con los legisladores para que informe sobre lo planteado a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el lunes pasado.

Escobar sostuvo que “está en juego el presente y futuro de los neuquinos” y se pronunció en defensa de Gas y Petróleo y del incremento de regalías.

Sapag aclaró que el borrador en discusión no pone en peligro a la empresa Gas y Petróleo (GyP) y que es “incorrecto” enviar una nota al gobernador “de ese tenor y con ese talante”.

El diputado José Rioseco (FPN), por su parte, dijo que “hay un acuerdo tácito en el congelamiento del 12% de regalías que nos va a sumir a los neuquinos en la pobreza”. También se expresó en defensa de GyP y remarcó que “estamos hipotecando a 40 años el futuro de la provincia”.

La discusión es clave en la provincia de Neuquén porque los recursos hidrocarburíferos son un elemento esencial de la economía.