Gobierno envía al Congreso proyecto de ley de telecomunicaciones

El Ejecutivo nacional enviará a la Cámara de Senadores el proyecto de ley de telecomunicaciones denominado “Argentina Digital”, que busca declarar el servicio público esencial... Por Cuarto Intermedio

El Ejecutivo nacional enviará a la Cámara de Senadores el proyecto de ley de telecomunicaciones denominado “Argentina Digital”, que busca declarar el servicio público esencial y estratégico de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y también regular las tarifas de interconexión.

De esta manera, la iniciativa gubernamental prevé reemplazar a la ley vigente -que data del año 1972-, y además estipula que los licenciatarios de servicios TIC tengan la obligación y el derecho de interconectarse entre sí, estableciendo una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes para “garantizar un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional”.

El anuncio del proyecto en cuestión fue realizado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Planificación Federal y de Economía, Julio De Vido y Axel Kicillof; y el secretario de Comunicaciones Norberto Berner.

“Con esta iniciativa estamos garantizando el derecho humano a las comunicaciones, resaltando el rol del Estado como planificador y distinguiendo entre mercados de generación de contenidos y el transporte de los mismos”, resaltó De Vido durante la conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda. Asimismo, agregó que la norma excluye de su objeto la regulación de los contenidos, y que por lo tanto se mantendrá la más plena y absoluta libertad para inyectar a la red dichos contenidos.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones explicó que con un solo cable los usuarios tendrán acceso a múltiples servicios y empresas, sin la necesidad de que les anden agujereando la pared cada vez que se contrata un servicio. “A partir de este proyecto, se modifica la ley madre de 1972 cuando sólo había telefonía básica, por lo que era indispensable y esencial que tengamos una nueva regulación”, consideró.