Kicillof anunció aumentos para estatales y le respondió a Milei por la suba de los impuestos

En medio de la polémica que se desató con el Presidente a partir de la fuerte suba de impuestos en territorio bonaerense, el gobernador confirmó que se otorgará un incremento salarial de 13,5% para docentes, policías y trabajadores estatales. “Si algo no pasó fue un impuestazo”, afirmó. Por Cuarto Intermedio

En medio de los cruces con el Presidente Javier Milei por el tema de la suba de los impuestos bonaerenses, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que se otorgará un nuevo tramo de aumento salarial del 13,5% para docentes, policías y trabajadores de la administración pública.

En concreto, se trata de incremento que se suma a los ya otorgados de 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre del periodo 2023) y de 20% en febrero. Además, el acuerdo incluye un aumento de las asignaciones familiares ordinarias y extraordinarias del 110%, y el incremento de la jubilación mínima y las pensiones no contributivas en un 46,6%.

“Este anuncio explica qué es lo que hacemos con los impuestos en la Provincia de Buenos Aires: pagamos los salarios de 100 mil policías, 25 mil profesionales de la salud, 300 mil maestros y 80 mil auxiliares”, dijo el mandatario bonaerense en el marco de una conferencia de prensa que ofreció desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.

Por otro lado y en relación a la “polémica” desatada a partir de la fuerte suba de los impuestos provinciales, resaltó que respecto de la Ley Impositiva que aprobó la Legislatura, “si algo no pasó fue un impuestazo”, al argumentar que las tasas del inmobiliario rural implican que, para prácticamente la totalidad de los propietarios, el impuesto creció menos que la inflación, solo exceptuando a 2 mil contribuyentes que tienen propiedades valuadas en más de US$3 millones.

“Lo que sí es cierto es que durante estos cuatro años de gobierno le hemos dado más progresividad a los impuestos inmobiliarios”, reconoció.

No obstante, sostuvo que “es muy grave que el Presidente de la Nación, quien juró cumplir la Constitución, llame a incumplir la ley”, al tiempo que consideró que “después de ajustar a jubilados y trabajadores, el Gobierno nacional quiere generar un problema con las prestaciones que brindan las provincias”.

Finalmente, agregó que cuando el Estado deja de cumplir con sus responsabilidades no se logra el anarco-capitalismo, sino el “narco-capitalismo”.