Diputados mendocinos analizan en comisiones el Código de Procedimientos Mineros

Se trata de una iniciática remitida por el Gobierno provincial que comenzó a ser analizada en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; y de Economía, Energía, Minería e Industria. Por Cuarto Intermedio

El plenario de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; y de Economía, Energía, Minería e Industria de la Cámara de Diputados de Mendoza, retomará este martes con las reuniones para continuar con el estudio del proyecto que fue remitido por el Poder Ejecutivo provincial.

La iniciativa, en concreto, se basa en la “imperativa necesidad de optimizar la administración de los recursos mineros, así como transparentar y modernizar los trámites relacionados con la inscripción o concesión minera”. A la vez, busca “armonizar las normativas locales con los estándares internacionales más exigentes, promoviendo una minería responsable y respetuosa que obtenga reconocimiento a nivel global”.

Por otro lado y de acuerdo al texto remitido a la Legislatura, “se fundamenta en un enfoque integral que garantiza no solo un desarrollo económico responsable y sostenible, sino también una minería que cumple con los más altos estándares internacionales, involucrando a la comunidad y respetando los derechos ambientales y sociales”.

Este Código de Procedimientos Mineros, cabe señalar, sustituiría al Decreto 299 de 1945, normativa que desde hace casi 80 años rige la actividad en la provincia.