Mondino fue recibida por el Primer Ministro de Malasia

La Canciller arribó a la ciudad de Kuala Lumpur como primera escala de su gira oficial por Asia, que también la llevará por Vietnam y Japón. Junto a las autoridades locales, coincidió en que la visita ofrece un contexto “ideal” para profundizar la agenda común. Por Cuarto Intermedio

Foto: Cancillería ArgentinaFoto: Cancillería Argentina

En lo que se trató de su primera escala de la gira oficial por Malasia, Vietnam y Japón, la Canciller Diana Mondino arribó a la ciudad de Kuala Lumpur, donde comenzó a desarrollar una extensa agenda de reuniones de trabajo con las más altas autoridades políticas, empresas de primera línea y fondos de inversión.

En ese marco, fue recibida por el Primer Ministro de ese país, Anwar Ibrahim, así como también por varios ministros de su gabinete, a quienes les manifestó que Argentina valora su relación con Malasia y la amistad histórica entre ambas naciones.

Asimismo y de acuerdo a lo informado por el Palacio San Martín, ambos funcionarios coincidieron en que la visita ofrece un contexto ideal para profundizar la agenda común, incrementar las relaciones económicas y ampliar la cooperación en todos los ámbitos de interés bilateral.

Mondino, además, planteó la necesidad de diversificar las exportaciones que hoy están concentradas en el complejo sojero y, en ese sentido, planteó la necesidad de resolver las autorizaciones para la importación halal de menudencias, así como de frutas y legumbres necesarias para asegurar la seguridad alimentaria de Malasia.

Por otro lado, dijo con las reformas que está proponiendo el Presidente Javier Milei, el Gobierno nacional podrá generar las condiciones para afianzar el vínculo económico con Malasia, al tiempo que destacó el potencial de las inversiones de Petronas en el país para impulsar las exportaciones de hidrocarburos de Argentina hacia otros destinos.

En otro tramo de su ronda de encuentros, la Canciller participó de una mesa redonda con empresas y fondos de inversión malasios, entre ellos Petronas, Sri Inderajaya Holdings,  IJM Corporation Berhad, Valiram y los fondos de inversión,  Khazanah Nasional y el Employees Provident Fund, a quienes brindó un detallado panorama de las reformas estructurales que lleva adelante el Gobierno, las que aseguró que “permitirán generar un clima de negocios favorable para que las empresas de Malasia inviertan con mayor certidumbre”.

En materia energética, además, la funcionaria contó que se está trabajando en nueva legislación para promover las grandes inversiones, incluyendo el desarrollo de proyectos de Gas Natural Licuado (GNL), lo que podría -afirmó- dar nuevo impulso al anunciado megaproyecto YPF – Petronas. “La producción y exportación de hidrocarburos en nuestro país está creciendo a un ritmo acelerado y esperamos que se siga incrementando”, agregó.