Gremio docente bonaerense anticipa paro de 48 horas en reclamo por los salarios

El Congreso Extraordinario realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) determinó la realización de un nuevo paro de 48 horas -a consensuar con el... Por Cuarto Intermedio

El Congreso Extraordinario realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) determinó la realización de un nuevo paro de 48 horas -a consensuar con el Frente Gremial-, junto con el inicio de un plan de lucha hasta el comienzo del ciclo lectivo 2015.

Si bien todavía no se fijó fecha para la medida de fuerza adoptada por el gremio docente de la Provincia de Buenos Aires, sí se comunicó que la misma incluirá movilizaciones, así como también acciones distritales y protestas con presencia permanente en diferentes puntos estratégicos del territorio bonaerense.

Por su parte la titular de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que la medida de fuerza es una consecuencia directa ante la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno de Daniel Scioli a los diversos reclamos que vienen presentando los educadores. “Las protestas comenzarán con un paro, pero se extenderán durante los próximos meses en todo el territorio bonaerense… Queremos discutir seriamente el salario de los docentes pero mientras tanto, proponemos que se otorgue un aguinaldo extraordinario para paliar la difícil situación de miles de docentes”, afirmó.

Asimismo, anticiparon que pondrán en marcha un intenso plan de lucha impulsando diversas acciones para concientizar a toda la población sobre los problemas que atraviesa la educación, y la necesidad de contar con un presupuesto acorde para dar solución no sólo a la cuestión salarial, sino también a problemas de infraestructura, de transporte y comedores escolares, entre otras cuestiones.

“Si no hay voluntad política ni recursos económicos para poner a la educación en el primer lugar de prioridades, cualquier discurso acerca de calidad, equidad y justicia son meras palabras. Está en manos del Gobierno evitar que el conflicto se profundice”, advirtió Petrocini.

En otro orden, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, manifestó que evaluarán la posibilidad de adelantar la paritaria docente ante una inquietud que los gremios plantearon al gobernador Daniel Scioli. Sin embargo, adelantó que se debe esperar a que cierre la paritaria nacional.

“Hay un dato que no se puede soslayar: podemos anticipar la negociación pero existe un dato que es la paritaria nacional… En años anteriores, los gremios esperaron hasta último momento para aceptar las ofertas atentos a la evolución de la economía”, señaló Cuartango.