Desde el massismo cuestionaron la reforma al Código Procesal Penal

Tras aprobarse la reforma al Código Procesal Penal impulsada por el oficialismo, el partido liderado por Sergio Massa consideró que habrá discrecionalidad en la designación... Por Cuarto Intermedio

Tras aprobarse la reforma al Código Procesal Penal impulsada por el oficialismo, el partido liderado por Sergio Massa consideró que habrá discrecionalidad en la designación de cargos en el ámbito judicial y que también se garantizará impunidad a los funcionarios públicos.

Luego de que la Cámara Baja nacional aprobara la reforma al Código Procesal Penal por 130 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones, el diputado del Frente Renovador (FR) Oscar Martínez opinó, entre otras cuestiones, que se le dará superpoderes a la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó y que además existe el riesgo de que el Ministerio Público sea utilizado para perseguir a la oposición.

“No nos caben dudas de que va a haber discrecionalidad en la designación de cargos porque mas allá de las leyes planteadas por el oficialismo para que los ingresos en el ámbito de la justicia sean por concurso, de los 502 que ya lleva designados la Procuradora Gils Carbó desde el inicio de su gestión, solo dos fueron por concurso”, señaló Martínez en un reportaje concedido a radio El Mundo.

En ese sentido, el legislador massista explicó que el Código Procesal Penal le permite a la titular del Ministerio Público nombrar 1500 empleados y 17 fiscales nuevos mediante un sistema de designación que en los últimos tiempos se ha concentrado en sus manos como nunca antes. “Este código de procedimiento es un instrumento del Gobierno para fortalecer la decisión que han tomado de garantizar impunidad sobre los funcionarios públicos”, agregó.

Por último, insistió con la posibilidad de que los 1700 empleados que puedan llegar a incorporarse sean diseminados por todas las fiscalías del país para cumplir tareas políticas en beneficio del oficialismo y, al mismo tiempo, constituyan una especie de grupo de tareas.