Para Vidal, habría que discutir una nueva ley de coparticipación

La gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires anticipó que le reclamará al Ejecutivo nacional la devolución de los fondos coparticipables que le corresponden... Por Cuarto Intermedio

La gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires anticipó que le reclamará al Ejecutivo nacional la devolución de los fondos coparticipables que le corresponden al territorio que administrará por los próximos cuatro años a partir del diez de diciembre.

La gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que una de las primeras medidas que tomará cuando asuma su cargo será la de pedirle al Gobierno nacional la devolución de los fondos coparticipables, dado que el territorio bonaerense ha perdido ingresos porque además de que desde la Casa Rosada no se los daban, también recordó el congelamiento del Fondo del Conurbano, que en su momento se dio con Eduardo Duhalde, y que afectó gravemente las arcas provinciales.

“Si la gente elige a Mauricio va a haber una mirada más federal. Hemos hecho un acuerdo público por un fondo específico de obras para toda la Provincia. Creo que hay que discutir la ley de coparticipación. Tiene que haber mayor equilibrio entre lo que reciben las provincias y lo que administra el Gobierno nacional”, opinó Vidal en diálogo con el programa “El negro en la 10” que se emite por Radio 10.

En ese sentido, la gobernadora bonaerense electa no descartó el regreso del Fondo de Reparación Histórico para la Provincia de Buenos Aires, del cual vaticinó que durante el primer año irá con recursos del Gobierno nacional y que para después quedará pendiente la discusión de la coparticipación, y también cómo se distribuyen los fondos a las provincias.

Por otra parte y consultada sobre si evalúa la posibilidad de tomar algunas medidas relacionadas al tema de la seguridad, Vidal comentó que su futuro ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, ya mantuvo encuentros con el actual titular de esa cartera (Alejandro Granados) para coordinar, entre otras cosas, el armado del operativo Sol para el verano, y que además evaluarán implementar un plan de prevención para evitar robos o saqueos durante las vísperas de las fiestas de fin de año.