Gobierno porteño deberá indemnizar a empresa por una inundación

La Corte Suprema confirmó una condena de más de medio millón de pesos más intereses de siete años contra el Gobierno porteño por una inundación... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema confirmó una condena de más de medio millón de pesos más intereses de siete años contra el Gobierno porteño por una inundación que afectó a un depósito de computadoras en 2009 y 2010, en la zona de influencia del Arroyo Maldonado.

El Gobierno local deberá resarcir a una empresa mayorista de máquinas para oficina, computadoras, informática (con depósito), comercio mayorista de artículos de librería, papelería, cartonería, impresos, filatelia, juguetería y discos, con 524.238,91, “con más sus intereses y costas”.

“El Gobierno de la Ciudad es responsable por los daños sufridos en un comercio con motivo de las inundaciones provocadas por efecto de fuertes lluvias. Porque no puede exonerarse de culpa invocando la causal de caso fortuito cuando la experiencia indica que con frecuencia nuestra ciudad se ve sometida a fuertes tormentas que generan la continua inundación de barrios enteros”, sostuvo la Cámara y ratificó ahora la Corte.

El tribunal entendió que existió “incumplimiento estatal y responsabilidad al no haber observado la obligación que le incumbía de controlar que los sumideros existentes se desempeñaran como óptimos conductores, ya que se vieron sobrepasados en su capacidad de absorción y conducción”.

Las lluvias que generaron las inundaciones ocurrieron los días 13 de noviembre de 2009 y 15 y 19 de febrero de 2010.

El Gobierno porteño “no ha logrado demostrar que las condiciones climáticas verificadas los días en cuestión y las inundaciones que generaran fueran imprevisibles o inevitables”.

El fallo reconoció que “el valor de 92 milímetros registrado el día 15 de febrero de 2010 se encuentra en la primera posición dentro del ranking de las lluvias ocurridas en ese período y los valores e intensidades de las lluvias superaron la capacidad de captación del Sistema Pluvial”.

“La cuenca del arroyo Maldonado está siendo tratada desde los años 30. Después pasaron muchos años en que no se hicieron trabajos. Pero a fines de los ‘90 se comenzaron a estudiar y concretar obras importantes y otras no tanto, para sanear algunos lugares de esta vasta cuenca. La calle Artigas fue repavimentada al momento de la experticia (mayo 2013), pero las obras no estaban terminadas a finales de 2009 y principios de 2010”, resumieron los jueces, al condenar al Gobierno porteño.

Ahora, la Corte -en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda- dejó firme la sentencia.