Conceden prisión domiciliaria para ex comisario por delitos durante la dictadura

La Cámara Federal de Casación Penal le concedió la prisión domiciliaria al ex comisario de la Policía Federal, Roberto Antonio Rosa, condenado a prisión perpetua... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Casación Penal le concedió la prisión domiciliaria al ex comisario de la Policía Federal, Roberto Antonio Rosa, condenado a prisión perpetua por su actuación en los centros clandestinos de detención conocidos como “Circuito ABO” (Club Atlético, Banco y Olimpo).

Rosa, de 66 años de edad, fue titular del área de Seguridad Personal de la Federal en los años 90´ y fue investigado por su presunta relación con el ex juez federal Norberto Oyarbide.

Ambos estuvieron investigados por la presunta protección a una red de prostíbulos.

Rosa fue beneficiado en los años 80´ por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, pero quedó sujeto nuevamente a investigación cuando la Justicia dispuso la nulidad de esas normas y de los indultos dictados durante el gobierno de Carlos Menem.

Así, Rosa -quien se hacía llamar “Clavel” cuando actuaba en la represión ilegal- fue condenado junto con Raúl Guglielminetti, Julio “el Turco Julián” Simón, Samuel Miara y Juan Antonio “Colores” Del Cerro.

La Sala Cuarta de la Casación, con las firmas de los jueces Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, anuló un fallo del Tribunal Oral Federal número seis, que había rechazado la prisión domiciliaria pedida por la defensora oficial del ex comisario, Ximena Figueroa.

Rosa perdió más del 80 por ciento de la visión de ambos ojos, y según su defensa, “el cuadro de salud que presenta será atendido en mejores condiciones en un contexto familiar con instalaciones y cuidados propias de la detención domiciliaria”.