Congreso: ¿Qué pasó en los pasillos?

La jornada de trabajo en las comisiones del Congreso nacional tuvo una cargada agenda de reuniones para avanzar sobre una serie de proyectos que venían... Por Cuarto Intermedio

La jornada de trabajo en las comisiones del Congreso nacional tuvo una cargada agenda de reuniones para avanzar sobre una serie de proyectos que venían programados en el temario. Como suele suceder, las particularidades en torno a sus tratamientos, ¡a la orden del día!

Los pasillos, aún algo convulsionados luego de las visitas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y también de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley -quienes explicaron los lineamientos de sus respectivas áreas en relación al proyecto oficial de Presupuesto 2017-, son lugares donde resuena el eco de los inevitables comentarios que generan tanto asesores como los propios legisladores que salen unos minutos a tomar una bocanada de aire fresco.

Tal es el caso de lo sucedido en Diputados en la comisión de Transporte (presidida por Facundo Moyano), donde merodeó con poca fuerza una iniciativa -rápidamente volvió a asesores- que buscaba prohibir que los conductores fumaran mientras están al volante. De haberse buscado que se dictamine, ¿cuál hubiera sido la reacción, por ejemplo, de aquellos camioneros solitarios que tienen por delante largas horas sobre la ruta? El proyecto, como era de esperarse, tuvo destino de “cajón”.

En otro orden, se registraron “chispazos” (en sentido figurado, claro está) entre algunos miembros de Cambiemos en el marco de la firma del dictamen para la reforma del Código Civil y Comercial en lo que respecta a la privación de la responsabilidad parental al femicida. Si bien finalmente se logró llegar a buen puerto para la rúbrica de la norma, se habría acordado en ese plenario de las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y de Legislación Penal, que seguirían negociando, incluso, hasta llegado el debate en particular en el recinto para alcanzar un entendimiento definitivo que los dejara conforme a todos.

Por lo pronto y según el plan de labor de la sesión especial solicitada por un grupo de legisladores para el miércoles en la Cámara Baja, se instó a poner en consideración en el temario, entre los más representativos, el proyecto de Ley de Protección a Víctimas de Delitos; el de la Declaración de Obligatoriedad de la Educación Inicial para niños de 3 años en el Sistema Educativo Nacional, y el que busca prohibir las carreras de perros de cualquier raza en todo el territorio nacional.

En cuanto al Senado, subiría al recinto el proyecto de “humedales”, aunque aún resta la confirmación oficial que saldría de la reunión que se llevará a cabo durante mañana para confirmar los temas.