Marcos Peña ratificó que seguirán impulsando el proyecto de Reforma Política

El jefe de Gabinete se lamentó por la postura de los senadores del PJ-FpV, quienes anunciaron tras reunirse con un grupo de gobernadores que no... Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete se lamentó por la postura de los senadores del PJ-FpV, quienes anunciaron tras reunirse con un grupo de gobernadores que no apoyarán la Reforma Política enviada por el Gobierno. “Da la sensación de que no quieren decir qué piensan frente a este tema”, aventuró.

Pese al revés recibido por parte del bloque de senadores el PJ-FpV para firmar el dictamen que posibilite el tratamiento del proyecto de Reforma Política en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que con paciencia y mucha voluntad intentarán llevar adelante la discusión de esa iniciativa.

“Nosotros creemos que es un deber del Congreso y de la política dar una respuesta a la demanda de la sociedad de generar un sistema electoral más transparente… No tenemos duda de que los argentinos han decidido que quieren cambiar el sistema electoral y quieren cambiar el sistema del voto”, expresó el funcionario nacional en el marco de su visita a la ciudad de Santa Fe, donde asistió a la asamblea de la red “Mercociudades”.

Peña, además, sostuvo que el sistema de voto de papel con el que cuenta hoy en día el país es uno de los más obsoletos de la región, y que además el año pasado se pudo observar cómo se vulneró claramente la institucionalidad en muchos aspectos.

“Lo que más lamentamos es que no se haya querido dar el debate porque no es que se está proponiendo otra cosa, sino que simplemente se está negando la posibilidad de debatir. Da la sensación de que no quieren decir qué piensan frente a este tema porque no tienen la voluntad de expresarlo de manera transparente frente a la sociedad. No sabemos cuál es la línea”, dijo sobre la decisión de los senadores de la oposición.

Por último, el jefe de Gabinete destacó a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), quienes se mostraron a favor de que se debe avanzar en una reforma sobre el sistema de votación actual.