Ex funcionario pampeano, al borde del juicio oral

La Corte Suprema de Justicia despejó el camino para que un ex ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa vaya a juicio oral... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia despejó el camino para que un ex ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa vaya a juicio oral y público acusado por el fallido proyecto de construcción de un “Megaestadio”, pendiente desde hace una década.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, desestimó un recurso presentado por el ex ministro pampeano Jorge Varela para evitar el juicio oral.

Varela está acusado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, debido a las omisiones que derivaron en la frustración de la construcción del “Megaestadio”, una obra licitada en 2006, que debía estar terminada en 2007 para los Juegos de la Araucanía, pero que aún hoy sigue inconclusa.

Varela renunció al cargo en 2014, cuando parecía inminente su destitución mediante el mecanismo de juicio político, pero la causa penal siguió adelante y se encaminó hacia el juicio oral.

El ex funcionario, a través de su abogado, Sebastián Pais Rojo, presentó un recurso de “queja” ante la Corte nacional intentando frenar el proceso y obtener el sobreseimiento, pero en su último acuerdo el máximo tribunal rechazó el planteo porque “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”.

De esa manera, despejó el último obstáculo para que Varela afronte el juicio oral y público, en el que podría ser condenado a penas de hasta dos años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El ex ministro está acusado de no haber pedido la rescisión del contrato con la constructora Inarco SA, adjudicataria de la obra del Megaestadio, ante los incumplimientos en los plazos y formas de ejecución.