Promueven juicio político contra Alberto Fernández

Diputados nacionales de bloques de la oposición realizaron esa presentación contra el Presidente, a quien apuntaron por su “reiterada intromisión en el Poder Judicial”, luego de que éste hiciera público su apoyo a la vicepresidenta en el marco de la causa que se le sigue por la obra pública en Santa Cruz. Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR-Formosa) encabezó la presentación de un pedido de juicio político contra el Presidente Alberto Fernández, luego del comunicado emitido por el Gobierno nacional condenando la supuesta persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Las expresiones del Presidente de la Nación denotan un grave desconocimiento de las facultades y atribuciones de cada Poder del Estado. Es facultad privativa de la Cámara de Diputados evaluar, en todo caso, si el Presidente de la República posee la idoneidad suficiente para cumplir el mandato popular depositado por los argentinos”, expresó Buryaile.

En ese sentido, agregó que no es la primera vez que se intenta “distorsionar la República” con actos y / o expresiones que constituyen una grave violación de la división de poderes y que el Presidente, como autoridad de un Poder del Estado, no puede ejercer funciones judiciales, ni tampoco arrogarse el conocimiento de causas pendientes, por lo que sus expresiones constituyen, por cierto, una falta de respeto a la división de poderes consagrada en la Constitución Nacional.

“Estas expresiones y conductas que se reiteran constituyen un ataque sistemático al Poder Judicial. Esta arremetida no puede pasar desapercibida por el Congreso Nacional, quien tiene la obligación institucional de debatir en el seno de la Cámara de Diputados la responsabilidad que le cabe al Presidente de la Nación y para ello, es imperioso abrir el correspondiente juicio político que se ha presentado”, agregó el legislador fomoseño.

Acompañaron a la iniciativa con sus firmas los diputados nacionales Soledad Carrizo, Roxana Reyes, José Luis Espert, Margarita Stolbizer, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Karina Banfi, Pablo Torello, Karina Bachey, Héctor Stefani, Marcela Coli Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, Virginia Cornejo, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Bouhid, Carlos Zapata, Ximena García, Jorge Vara, Lidia Ascárate, Gerardo Cipolini y Francisco Monti.