Expectativa por el debate de Ganancias en el Senado

El proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias será debatido por el Senado nacional en el marco de una sesión especial luego de que... Por Cuarto Intermedio

El proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias será debatido por el Senado nacional en el marco de una sesión especial luego de que la Comisión de Presupuesto y Hacienda emitiera dictamen favorable a la iniciativa.

Tras una intensa jornada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la Cámara Alta nacional tratará este mediodía -en sesión especial- el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias con el objetivo de poder girarlo a última hora de la tarde a Diputados para que, de no mediar inconvenientes, lo sancione definitivamente el día jueves.

La iniciativa que logró las firmas del oficialismo, el Frente para la Victoria, el GEN y el peronismo disidente, ya había recibido previamente el visto bueno por parte de los gobernadores y la CGT.

Entre los puntos más salientes del proyecto, se destaca que se eleva el mínimo no imponible a 37 mil pesos para los casados con dos hijos, y a 28 mil pesos para los solteros. Además, se establecerán tres tiempos de deducciones: a la ganancia mínima; las deducciones especiales y por familiares.

Por otra parte, también se otorgarán beneficios a los trabajadores por viáticos y horas extras, mientras que se establecerá en un 22 por ciento el monto que podrán deducir aquellos que estén radicados en la Patagonia por zona desfavorable.

Otra de las novedades es que también quienes ingresen al Poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal pagarán Ganancias a partir de enero de 2017.

En lo que respecta al juego, el tributo por máquinas fue reemplazado por un incremento a las ganancias de los juegos de azar al 41,5 por ciento. Asimismo, los juegos de azar pagarán un 0,75 por apuesta y los de la modalidad online 2,5 por ciento.

La iniciativa establece una cláusula para el año próximo según la cual el mayor gasto para las provincias será cubierto por el Ejecutivo nacional por medio de Aportes del Tesoro Nacional. La misma, será transitoria y deberá volver a ser debatida en conjunto con la ley de Presupuesto 2018.