Río Negro: Prorrogan explotación de hidrocarburos

La Legislatura de la provincia de Río Negro aprobó por unanimidad la prórroga por diez años del contrato con el Grupo Medanito para seguir explotando... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de la provincia de Río Negro aprobó por unanimidad la prórroga por diez años del contrato con el Grupo Medanito para seguir explotando el área hidrocarburífera Medianera.

La provincia de Río Negro tendrá un incremento en las regalías del 12 al 15 por ciento, y le podrá dar continuidad a un plan de inversiones.

La empresa pagará a la provincia un bono de 6 millones de dólares, además de inversiones por 23 millones de pesos y gastos operativos por otros 20 millones. Las regalías durante los próximos 10 años representarán ingresos fiscales para Río Negro por 13 millones de dólares.

En la audiencia pública, el miembro informante del bloque oficialista por Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, manifestó que “en la provincia, ya el 82% de los contratos petroleros ha sido renegociado”.

«En el caso de Medianera, ubicada a 10 kilómetros de Catriel, es bueno reiterar que el proceso de renovación, se inicia con un informe ambiental hecho por privados, que son auditados por el Departamento Provincial de Aguas y la Secretaría de Energía”, agregó.

Además, resaltó que “acá a ninguna empresa se le ha otorgado un libre deuda ambiental”. La empresa -dijo- “debe ajustarse al compre rionegrino en al menos un 80%, y las regalías durante los próximos 10 años representarán ingresos fiscales por 13 millones de dólares”, señaló en este sentido Palmieri.

Por otra parte, esta prórroga implicaría un beneficio de 13 millones de pesos para todos los municipios de la provincia, y por ejemplo, en el reparto a la ciudad de General Roca le van a tocar 1,5 millones de pesos, a Allen 1,1 millones, a Cipolletti 1 millón y a Viedma 600 mil pesos, entre otros.