Neuquén: Ajustada aprobación de un nuevo endeudamiento

En la Legislatura, el bloque oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) consiguió ajustadamente los votos necesarios para la aprobación en general de un nuevo endeudamiento para el gobierno provincial por 7.500 millones de pesos. El proyecto debe tratarse ahora en particular. Por Cuarto Intermedio

La votación en el recinto concluyó 18 a 17, lo que grafica lo cerrado de la decisión.

El voto clave fue el del diputado de Centenario por el Frente para la Victoria (FpV), Javier Bertoldi, quien apoyó el proyecto del MPN pese a que su bloque estuvo en contra.

Mientras tanto, el diputado por la Unión Cívica Radical (UCR), Alejandro Vidal, también acompañó al oficialismo, aunque el otro miembro de su bancada y los aliados del espacio NCN-PRO no le dieron el apoyo al oficialismo para endeudarse. “Quizás soy el voto 18 y me hago cargo”, manifestó el radical.

El FIT, Libres del Sur, PyPN-UNE y Frente Grande Nuevo Encuentro (Raúl Podestá y Eduardo Fuentes) rechazaron el proyecto.

Ahora, el gobierno provincial tomará deuda para utilizar unos 5.080 millones de pesos a la reestructuración de su deuda pública, y 2.543 millones de pesos para financiar equipamiento y obra pública.

Los títulos de deuda tendrán un plazo de devolución de hasta 15 años, con una tasa de interés que podrá ser fija o variable, y no podrá superar por 5 puntos porcentuales anuales la tasa que rindan los Títulos Soberanos emitidos por el Gobierno nacional.