Anuncian envío de proyecto sobre alquileres en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño presentó la iniciativa para reformar la Ley 2.340, que tiene como objetivo mejorar el actual sistema de alquileres en la Capital Federal, tanto para inquilinos como para los propietarios. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Foto: Prensa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hemos puesto como prioridad en el Gobierno ir mejorando el acceso a la vivienda a la gente en la Ciudad, y en ese marco es que lanzamos todo nuestro plan de integración de las villas. La semana pasada lanzamos también la posibilidad de acceso al crédito, especialmente para la clase media”, manifestó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre el proyecto que busca modificar el sistema de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre el mismo, destacó que se  facilitarán los alquileres, tanto para ayudar a los inquilinos como a los dueños, al tiempo que comentó que actualmente en el ámbito porteño hay alrededor de 400 mil familias que alquilan una vivienda para vivir.

“Hoy damos un paso más que también apunta a la clase media porteña, que es ayudar en el acceso al alquiler. Hay mucha gente en la Ciudad que quisiera poder alquilar pero también hay muchos dueños que tienen sus unidades vacías y quisieran alquilarlas también”, agregó Rodríguez Larreta, quien realizó el anuncio acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; y por el titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra.

De esta manera, las cuestiones que se plantearán para que sean debatidas en la Legislatura contemplan, entre otros aspectos, la reforma de la Ley 2.340 para que la comisión inmobiliaria no sea pagada por los inquilinos; que los derechos de los inquilinos y propietarios estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias; y que el IVC, en conjunto con la defensoría del Pueblo, provean asistencia legal gratuita.

Además, otra de las modificaciones está vinculada a la información, dado que los inquilinos muchas veces no conocen sus derechos y, por consecuente, sugieren poner a disposición por medio de las redes sociales y los sitios de internet de la Ciudad toda la información respecto de los derechos que tienen.

Asimismo, el jefe de Gobierno porteño anticipó que se armará una mesa de trabajo para trabajar en dos problemas. Uno es el tema de la garantía, ya que hay muchas familias que no pueden alquilar porque no tienen acceso a la misma; y el otro es una política para promover la ocupación de los lugares vacíos.

“Entre las comisiones, los adelantos que se piden y el costo de la mudanza, se pueden llegar a hacer 5 o 6 meses de alquiler que hay que ponerlo por adelantado. Eso le hace imposible a muchas familias acceder a un alquiler. Uno de los cambios será que la comisión la pague el dueño, para así compartir el costo”, señaló Rodríguez Larreta.