Durante la primera quincena de enero viajaron casi 6 millones de personas por el país

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que en los primeros quince días del año viajaron 5,7 millones de turistas por todo la Argentina, lo cual representó un 6 por ciento más que en el mismo período del 2017. El gasto diario promedio que realizaron fue de 920 pesos. Por Cuarto Intermedio

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que durante las dos primeras semanas del año unas 5,7 millones de personas viajaron por el país, y que pese a que 1,5 millones partieron a destinos como Uruguay, Brasil y Chile, el período se viene presentando mejor que el 2017.

“La temporada 2018 viene presentándose con comportamientos atípicos. Los turistas viajan más salteado, estadías cortas pero con una o dos frecuencias en la estación veraniega, buscan playa, seguridad, precio, calidad, propuestas culturales y recreativas, además de cercanía”, consignaron desde la entidad que conduce Fabián Tarrío.

Asimismo observaron que para los destinos nacionales, los turistas vienen realizando una estadía promedio de 4,3 días (algo menor de lo habitual) y un gasto diario aproximado de 920 pesos, con lo cual se llevan gastados 22.400 millones de pesos en lo que va del año -28,5 por ciento más que en la primera quincena de enero 2017-.

Por otra parte señalaron que las ventas minoristas “se mueven poco” dado que las familias compran reducido todo lo vinculado a rubros que no hacen a sus vacaciones y eso se nota en las calles. “Si bien las calles están repletas de gente, pocas circulan cargando bolsas. Los bares y restaurantes se mantienen con buena actividad. Incide que los horarios de salidas de los turistas a las zonas céntricas son cada vez más tarde. En ciudades como Mar del Plata los comercios, al observar esta tendencia, rápidamente ampliaron su horario de apertura hasta la medianoche e incluso hasta la 1 de la madrugada”, agregaron.

Desde CAME también remarcaron que la primera quincena podría haber sido mejor si no fuera porque 1,5 millones de turistas se fueron a veranear a las playas uruguayas, chilenas o brasileñas y que, sólo a Uruguay, se estima que habrían llegado 750 mil argentinos en la primera quincena, que es la más fuerte; y que a Brasil 400 mil.

“A diferencia de lo que parece, los destinos no se estarían eligiendo en función de conveniencia de precios, sino de gustos y cercanías. Por ejemplo, en comida y combustible, Argentina tiene mejores precios que los países vecinos, y en alojamiento no hay grandes diferencias. Donde sí hay grandes brechas es en electrónicos, calzado y textil, donde Brasil y Chile se imponen como una gran opción para los que buscan vacacionar y hacer shopping”, analizaron.

Por último el informe plantea que para una familia de cuatro personas, dos adultos y dos menores, que vive en Ciudad de Buenos Aires, viajar una semana a Mar del Plata es 9 por ciento más barato que hacerlo a Punta del Este, 11 por ciento más económico que Florianópolis, 36 por ciento respecto de Santiago de Chile y 75 por ciento más barato que Miami.

Aunque si esa familia saliera desde San Juan, Santiago de Chile es 20 por ciento más económico que Mar del Plata y cuesta 20 por ciento menos que Santa Teresita, o incluso que Villa General Belgrano.