Santa Fe: Preparan el proyecto de reforma constitucional

El gobierno socialista de Santa Fe elevará en los próximos días a la Legislatura el proyecto de reforma de la Constitución, que incluirá el ballotage y la provincialización de la EPE (Empresa Provincial de Energía), Aguas y la Caja de Jubilaciones. Por Cuarto Intermedio

Además, se impondrá la limitación de mandatos para todos los cargos electivos a ocho años., ya sea gobernador, legisladores, presidentes de comuna o intendentes.

De acuerdo con trascendidos de los que da cuenta el diario La Capital, entre otras modificaciones que podrían incorporarse a la Constitución figura el fin del actual sistema de composición de la Cámara de Diputados, que contempla que el ganador de los comicios se lleve 28 legisladores y los 22 restantes se completen por el sistema D’Hondt.

El proyecto oficial establece la autonomía de las ciudades de Santa Fe y Rosario, y en el debate se sabrá si es solamente para las dos grandes ciudades de la provincia o hay otras metrópolis que se sumarán.

Desaparecerá también el umbral de 18 años para votar. La disminución de la edad para ejercer el derecho al sufragio será acorde a un estándar nacional de ciudadanía. La modificación de las edades también regirá para lo que refiere a la ocupación de cargos públicos.

El proyecto también establecería la designación del jefe de policía con acuerdo legislativo. Otra cuestión es la eliminación de la religión oficial. El Estado garantiza igualdad religiosa y neutralidad del Estado.