Córdoba: Quita en la dieta a legisladores de Cambiemos

Los legisladores de la alianza Cambiemos en Córdoba fueron sancionados con el descuento de parte de sus dietas por haber faltado a la sesión en la que se aprobó una polémica reforma electoral impulsada por el peronismo. Por Cuarto Intermedio

La reducción en las dietas es de entre 15 y 17 mil pesos para los 21 miembros del interbloque que comparten radicales, juecistas y macristas.

El fundamento para aplicar la sanción fue que se ausentaron sin justificar los motivos.

El Reglamento Interno de la Cámara establece que “los legisladores están obligados a asistir a todas las sesiones de la Legislatura y a las reuniones de las comisiones que integren, desde el día de su incorporación y hasta el cese de su mandato”. Y también señala que “el Presidente ordenará a la oficina respectiva, se proceda a descontar automáticamente, de la dieta del mes en curso, el doce por ciento (12%) por cada inasistencia a la sesión de la Cámara y el ocho por ciento (8%) por cada inasistencia a la reunión de comisión”. La dieta de un legislador en Córdoba es de alrededor de 90 mil pesos.

El presidente provisorio de la Legislatura es el peronista Oscar González, máxima autoridad del cuerpo desde que Martín Llaryora, el vicegobernador, pidió licencia para ir a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Por su parte, el titular del bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical, Orlando Arduh, dijo que “el descuento es lo que corresponde. Estaría mal si no lo realizan. Nosotros faltamos a la sesión por una decisión política y de estrategia parlamentaria”.