La Pampa: Ley en defensa del agua provincial

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó una ley que prohíbe el trasvase de los ríos interprovinciales, en especial la exportación de agua de la cuenca del río Colorado a otras cuencas hídricas. Por Cuarto Intermedio

El proyecto fue aprobado por 25 votos con el apoyo del Partido Justicialista, Pueblo Nuevo, Frente Pampeano Cívico y Social, conformado por radicales y socialistas, y Frente Renovador, mientras que el PRO lo rechazó por “falta de debate”.

El diputado radical Martín Berhongaray explicó que con esta norma “se prohíbe la derivación de caudales desde cualquiera de los ríos que pertenecen a La Pampa hacia otras cuencas y en particular la exportación de agua que pretende realizar Mendoza desde el río Grande hacia el Atuel”.

La Pampa y Mendoza están en plena disputa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el río Atuel, a partir de una demanda presentada por el gobierno pampeano por el corte del río interprovincial aguas arriba.

La propuesta aprobada por los legisladores se alinea en contra del pretendido “trasvasamiento proyectado a partir del embalse Portezuelo del Viento desde la cuenca del río Colorado a la cuenca del Atuel”, según se fundamentó en la ley.

Berhongaray agregó que la ley “es una herramienta más para la provincia” en la disputa judicial “porque permanentemente los funcionarios mendocinos insisten con resolver la problemática del Atuel, incorporándole caudales desde otras cuencas”.