La Legislatura porteña adhirió a la “Ley Micaela”

Tras haber sido sancionada por el Congreso nacional el 19 de diciembre del 2018, los diputados de la Ciudad de Buenos Aires votaron por unanimidad la adhesión a la norma que prevé una capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.  Por Cuarto Intermedio

Por unanimidad, la Legislatura porteña adhirió a la Ley Nacional N° 27.499 -también denominada “Ley Micaela”- de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Dicha norma establece que los agentes de toda jerarquía de los tres Poderes del Estado reciban capacitaciones obligatorias en género y cumplan con las leyes nacionales y observaciones internacionales.

Asimismo la capacitación será, a su vez, un requisito obligatorio necesario para la promoción a niveles superiores por concurso o progresión (en caso de incumplimiento de esta obligación será considerada una falta grave, cuyas consecuencias serán sanciones disciplinarias a las personas responsables).

La iniciativa que fue impulsada por los diputados Leandro Halperín (Ev); Mariano Recalde, Javier Andrade, Andrea Conde, Victoria Montenegro (UC); Héctor Apreda, Ariel Álvarez Palma, Gastón Blanchietiere, Natalia Fidel (VJ); y Silvia Gottero (BP), había obtenido dictamen de las Comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud; de Legislación de Trabajo; y de Presupuesto.

“La sociedad necesita políticas públicas que promuevan la igualdad de derecho. Se requieren acciones urgentes para prevenir este flagelo pero nos falta mucho más, debemos ir hacia la paridad en el Estado”, manifestó Halperín durante el debate.

Vale recordar que la ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años víctima de femicidio en la provincia de Entre Ríos.