Chaco: Primer paquete de leyes oficialistas

El oficialismo chaqueño, que responde al gobernador Jorge Capitanich, incluyó en la agenda legislativa una serie de asuntos urgentes para tratar. Los tres primeros serán la emergencia económica, la convocatoria del congreso pedagógico y la ley de ministerios, lo que ocurrirá en la primera sesión ordinaria presidida por el diputado Hugo Sager. Por Cuarto Intermedio

De todos modos, habrá más asuntos a incorporar en el temario del período extraordinario de la Legislatura chaqueña, entre los que se destaca el proyecto de Presupuesto 2020.

El gobernador Capitanich giró a la Cámara de Diputados tres proyectos relacionadas con las prioridades de su flamante gestión. Se trata de la ley de ministerios, la convocatoria a la realización del Congreso Pedagógico Provincial “La Educación del Siglo XXI”, y la declaración de 2020 como “Año del Congreso Pedagógico”. En tanto, la prórroga de la emergencia económica, que permitirá blindar la caja provincial, ya fue propuesta por el diputado Juan Manuel Pedrini.

Las tres normas, para ser sancionadas, necesitarán contar con los dos tercios de los diputados que estén presentes al momento de votar.

Una parte de los legisladores de la oposición rechazó prorrogar la emergencia económica pero analizarán los alcances de la propuesta. Aún se desconoce la postura que tendrán los legisladores de Cambiemos sobre el resto de los proyectos.

También es posible que a partir de hoy ingrese parte del paquete de leyes que el gobernador Jorge Capitanich quiere que se apruebe durante su mandato. Se trata de 53 leyes que el gobernador quiere tratar. Entre ellas, aparece la necesidad de reformar la Constitución, que requiere 26 votos.