Piden que los bancos devuelvan a los jubilados lo que les retuvieron cuando cobraron el bono

El reclamo elevado por la Defensoría del Pueblo bonaerense tiene que ver con los descuentos indebidos que las entidades financieras les aplicaron a los beneficiarios con deudas. Ante ello, el organismo emitió una serie de recomendaciones y habilitó una línea telefónica gratuita para orientar sobre esta situación en particular. Por Cuarto Intermedio

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires le reclamó que los bancos que reintegren el importe que le retuvieron a los jubilados que cobraron el bono de diciembre, y que además se abstengan de hacer cualquier tipo de descuento en el pago de las bonificaciones pendientes del paquete lanzado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

“En vez de ayudar a los más vulnerables, estas retenciones representan una transferencia de fondos al circuito financiero, lo que significa todo lo contrario a la idea original. En un contexto de crisis, estamos ante una regresión en materia de derechos fundamentales para amplios sectores de la ciudadanía”, manifestó al respecto el ombudsman bonaerense, Guido Lorenzino.

La medida, según comentaron desde el organismo por medio de un comunicado, se dio como respuesta a los reclamos que hicieron beneficiarios de esta ayuda, quienes registraron retenciones indebidas por parte de las entidades bancarias cuando cobraron el bono de $5.000 días atrás. Puntualmente -agregaron-, les aplicaron sin haber sido notificados débitos por deudas contraídas con el sector financiero, lo que prohibía el decreto por el cual se implementó este beneficio.

A partir de ello, la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una serie de recomendaciones dirigidas a la Anses para que verifique que no se produzca ningún tipo de retención o descuento por parte de entidades bancarias o financieras, así como también para el Banco Central de la República Argentina, con el fin de que controle que no vuelva a producirse esta situación y que devuelva los montos retenidos a los beneficiarios de la Provincia de Buenos Aires afectados.

Por otra parte, desde el organismo provincial que conduce Lorenzino también atenderán a los beneficiarios afectados, quienes podrán comunicarse de forma gratuita al 0800-222-5262 para que se les revierta esta situación.