Jujuy: Diputados kirchneristas piden la intervención del Poder Judicial

El bloque de diputados jujeños del Frente de Todos-PJ reclamó una “justicia realmente independiente” en la provincia y consideró que el proyecto de intervención del Poder Judicial “debe debatirse en el Senado de la Nación”. Por Cuarto Intermedio

Los legisladores manifestaron su desacuerdo con la convocatoria a una sesión especial convocada por el oficialista Frente Cambia Jujuy “por tener el único fin de deslegitimar un proyecto de ley” presentado por el senador nacional Guillermo Snopek.

Los legisladores peronistas señalaron que “el pueblo jujeño sabe los graves acontecimientos que se han sucedido en la justicia” y “la evidente injerencia del poder político sobre determinados actores judiciales que han dado claras muestras de parcialidad e injusticia”.

Además, denunciaron “la grave crisis institucional” que vive el Poder Judicial de Jujuy por la “actuación de algunos jueces y fiscales que al día de hoy siguen sin asumir responsabilidades” en medio de “situaciones que siguen provocando una grave crisis” en ese poder.

Según afirmaron, se han provocado ataques a la libertad de expresión, la libertad de prensa y la judicialización de la protesta por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Por otro lado, insistieron en su pedido de renuncia al cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, quien está sometido a juicio político por “graves acusaciones de parcialidad y mal desempeño de sus funciones”.

Baca fue recientemente denunciado en el fuero penal por abuso sexual a una ciudadana jujeña.