Se lanzó “El Barrio Cuida al Barrio”

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, se dio creación a un programa para que promotores comunitarios realicen recorridas por sus barrios con el fin de realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, así como también para difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene, entre otras tareas. Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza archivo/GCBA.Foto: Gentileza archivo/GCBA.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Economía Social, puso en marcha el Programa de Emergencia Sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio”, por el cual se estableció que promotores comunitarios recorran sus barrios para poder realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene.

“Todas las personas tenemos derecho a acceder a cuidados, en este caso en el nivel de la salud, y estos cuidados deben resolverse en comunidad”, manifestó al respecto la Directora Nacional de Cuidados Integrales, Carolina Brandariz.

En efecto y según se informó, los promotores comunitarios realizarán un mapeo en cada uno de los barrios para así identificar y hacer un acompañamiento específico a la población de riesgo como las embarazadas, personas mayores de 60 años y con patologías crónicas como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes e insuficiencia renal crónica. Asimismo, también trabajarán coordinadamente con comedores, merenderos y centros comunitarios para garantizar el abastecimiento de alimentos.

“En los barrios más humildes de nuestro país, la cuarentena debe contemplar que la mayoría de quienes los habitan resuelven necesidades básicas como la alimentación desde la gestión comunitarias. También que hay una vulnerabilidad en el acceso a las condiciones de vivienda. Las condiciones de hacinamiento que atraviesan, dificultan el aislamiento del mismo modo que en los sectores medios urbanos. El Programa de Emergencia Comunitaria acompaña y fortalece a esta población”, agregó Brandariz.

El Programa se pondrá en marcha esta semana en los barrios populares del territorio nacional a través de trabajadores de la economía popular en el rol de promotores comunitarios, quienes también trabajarán en un plan de emergencias junto a gobiernos municipales, fuerzas de seguridad y Defensa Civil.

Los promotores, además, tendrán la tarea de activar el protocolo de asistencia en caso de encontrar personas con síntomas compatibles con COVID-19.

Por último se indicó que una segunda etapa del programa prevé una línea de Infraestructura Social, a través de cual se van a realizar proyectos de mejoras de merenderos, comedores y viviendas de los barrios para acondicionar los lugares en función de las condiciones de emergencia y distanciamiento.