Kicillof se reunió con el comité de expertos de la Provincia para analizar la nueva etapa de la cuarentena

El gobernador bonaerense encabezó la reunión con el comité de expertos de la Provincia de Buenos Aires para analizar el desarrollo de la situación epidemiológica y determinar los pasos a seguir en la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.Foto: Prensa Gobierno de la Provincia de Bs. As.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con el comité de expertos bonaerense para escuchar los resultados de informes, análisis y detalles técnicos de cada uno de los participantes.

En ese marco, se evaluó la posibilidad de ampliar las excepciones para industrias y comercios en algunos municipios, al tiempo que se analizó el impacto que generaría el incremento en la circulación de personas que se trasladarían para sus puestos de trabajo.

Según lo informado, los expertos coincidieron en que existen diferencias entre los distritos del interior de la Provincia, que no han registrado casos o que han entrado en etapa de supresión, y los que pertenecen al AMBA.

En ese sentido, resaltaron la necesidad de avanzar en recomendaciones diferenciadas en cuanto a los distintos niveles de autorizaciones graduales para el funcionamiento -aun en aquellos municipios que no cuentan con casos positivos, siempre deben mantenerse estrictos controles-.

Por otro lado, se propuso comenzar a realizar trabajos focalizados en comunidades cerradas y de mayor vulnerabilidad social, que permitan mitigar los contagios y personalizar los controles en caso de circulación del virus, y se avanzó en el diseño de dispositivos especiales para los barrios socialmente vulnerables, villas y asentamientos.

Como conclusión del encuentro, se estableció la necesidad de abordar con “extremada cautela” una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y coincidieron en la importancia de la presencia del Estado para implementar gradualmente autorizaciones locales.

El comité, que también destacó la responsabilidad de los bonaerenses en el cumplimiento del aislamiento que permitió el aplanamiento de la curva de contagios y brindó tiempo para mejorar la infraestructura hospitalaria, está compuesto por médicos especializados en epidemiología, infectología, cuidados críticos, salud pública; científicos bioquímicos, matemáticos, antropólogos y físicos.