Catamarca: Jalil quiere una reforma del Estado

El gobernador Raúl Jalil anticipó que enviará a la Legislatura el proyecto de ley de reforma del Estado, según informó el diario El Ancasti. “Una de las cosas que la pandemia ha mejorado es el nivel de la informatización y modernización del Estado. Esta situación logró visibilizar a la gente que no estaba en el sistema”, sostuvo. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Raúl JalilFoto: Twitter Raúl Jalil

El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, confirmó su iniciativa a pesar de que el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical quiere realizar algunas modificaciones, porque según afirman los integrantes de la intersindical estatal, hay un acuerdo en torno al 90 por ciento de los puntos que plantea el gobierno.

“Se tiene que discutir en las Cámaras y hay que buscar los consensos”, dijo Jalil.

“Una de las cosas que la pandemia ha mejorado es el nivel de la informatización y modernización del Estado. Siempre hablamos de los empleados públicos, los privados, y esta situación logró visibilizar a la gente que no estaba en el sistema”, declaró el gobernador.

Los sindicalistas, en tanto, señalaron que “tenemos algunas diferencias en cuanto a cuestiones que involucran al Poder Judicial o al Poder Legislativo, o a la intervención o no del Consejo Político, Económico y Social”. “Sin embargo -aclararon- esto no significa ninguna ruptura”.

Entre los acuerdos está que el Estado se hará cargo del pago de los aportes previsionales que correspondan a quienes decidan acogerse a la licencia prejubilatoria, así como se garantizó la participación de los gremios en los concursos de ingresos a la administración pública.

El proyecto de Jalil tendrá un par de semanas de discusión en comisiones, pero con el visto bueno, en general, de los sindicalistas estatales, no tendría demasiados inconvenientes para su aprobación.