Fernán Quirós: “Va a haber un pico mayor de casos de coronavirus en los días que vienen”

El ministro de Salud porteño vaticinó que se incrementarán los casos positivos de la enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires durante los próximos días dado que se ampliaron los testeos. “Hay más casos por día a una velocidad relativamente contenida”, agregó.  Por Cuarto Intermedio

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ofreció una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires en relación a la curva de contagios, la evolución y el estado en los barrios vulnerables, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

En ese marco, informó que los casos totales confirmados en la Ciudad son 13.069, con 297 fallecidos, lo que hace una letalidad de 2,27%. A su vez, dijo que en los barrios vulnerables hay 5.821 casos totales confirmados, con 2.871 altas y 59 fallecidos, lo que hace una letalidad de 1,01%.

Respecto a los resultados arrojados hasta la fecha por el programa DetectAR llevados a cabo en los barrios populares porteños, en el Barrio 31 2.954 personas fueron testeadas y se confirmaron 1.676 casos; Barrio 1-11-14, 2.359 personas testeadas y 1.099 casos confirmados; Barrio 21-24, 1.954 personas testeadas y 584 casos confirmados; Barrio 15, 415 personas testeadas y 150 casos confirmados; y Barrio 20, 1.017 personas testeadas y 272 casos confirmados.

Por otra parte y en relación a los resultados del programa DetectAR Móvil, el ministro de Salud porteño comunicó que a la fecha en Balvanera fueron testeadas 187 personas y confirmaron 104 casos; y Flores, 150 personas testeadas y 15 casos confirmados.

En otro orden y consultado sobre la curva de la pandemia en la Ciudad, Quirós explicó que cuando el R es igual a 1 significa que todos los días tienen la misma cantidad de casos, lo cual significa que la curva no está progresando ni tampoco descendiendo. “Toda vez que el R esté arriba de 1 significa que la curva está evolucionando en más casos, por lo tanto por delante tenemos lo peor, va a haber un pico mayor en los días que vienen. Y cuando el R está debajo de 1, eso significa que estamos descendiendo la cuesta y ya estamos pasando el pico, y por lo tanto estamos terminando con la pandemia”, graficó.

En ese contexto sostuvo que en la Ciudad hay más casos por día a una velocidad relativamente contenida, respondiendo a una velocidad de progresión “conocida por nosotros, y estos últimos tres días hemos vuelto a cambiar la metodología de testeo, hemos puesto proactividad en el resto de la Ciudad, y eso va a significar que en los próximos días vamos a aumentar los casos. Pero eso es justamente el camino para bajar el R a menos de 1, que es lo que hemos logrado con los barrios populares”.

Por último y en relación a las medidas que rigen desde el pasado lunes -actividad física permitida en parques de 20 a 8 horas- dijo que “el mensaje hacia los que están cansados y les cuesta, es que nosotros les dimos una pequeña válvula de escape para que puedan juntar nuevamente fuerzas porque todavía no hemos terminado con este problema y todavía los casos pueden aumentar”.