Turistas gastaron $151.764 millones en las primeras semanas de la temporada de verano

Según un relevamiento publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, durante las primeras semanas de la temporada veraniega se movilizaron 9,9 millones de turistas. “La amenaza de la variante Ómicron preocupa, pero a la vez impulsa a aprovechar cada día al máximo por temor a nuevas restricciones”, señalaron. Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a un trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la temporada de verano 2022 arrancó con indicadores récord, dado que entre la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $151.764 millones.

A ellos, además, se les sumaron otros 12,1 millones de excursionistas, con un gasto estimado de $17.556 millones en estos 25 días, siendo que los mayores flujos de éstos se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán y en la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas (en total, entonces, el impacto económico directo entre turistas y excursionistas ascendió a $169.321 millones durante el periodo mencionado).

“Las ciudades tomaron recaudos para dar garantías sanitarias, aunque en las elegidas por los jóvenes fue más difícil el control. A diferencia del año pasado, esta temporada los destinos de países vecinos estuvieron habilitados y fueron muy concurridos pero, aun así, la circulación de gente en el circuito nacional estuvo casi al máximo permitido por la infraestructura de las ciudades receptoras”, analizó la entidad en su informe, el cual también agregó que el regreso de las fiestas populares y de los eventos deportivos fue muy importante, especialmente para la categoría excursionistas.

La estadía media, por su parte, fue incluso mayor a la de 2020 -previo a la pandemia del COVID-19- ubicándose en 4,4 días, a la vez que se observó que el Partido de la Costa, Mar del Plata, Pinamar, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Salta, Federación y San Rafael son algunas de las ciudades con mayor caudal turístico.

“El turista de este verano cuidó sus gastos, pero tratando de no resignar nada. Posiblemente el temor a una nueva ola de COVID le puso como meta disfrutar. Eso mantuvo con buen movimiento tanto a la actividad gastronómica como al comercio en general”, remarcó CAME.