La Corte asumió el control del Consejo de la Magistratura

Finalmente, el Máximo Tribunal de Justicia ordenó que el organismo encargado de la designación y remoción de los jueces vuelva a funcionar con sus veinte miembros -falta aún que se avance con la designación de los restantes-. El mismo, además, estará bajo la conducción de Horacio Rosatti. Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que el Consejo de la Magistratura deberá continuar funcionado “de manera inmediata” y de pleno derecho, según las pautas que habían sido fijadas el 16 de diciembre de 2021.

De esta manera, el órgano que tiene entre su funciones tanto la elección como la sanción de los magistrados será presidio a partir de ahora por Horacio Rosatti -actual titular del Máximo Tribunal de Justicia-, y además deberá tomarle juramento a sus nuevos miembros (son 20 sus integrante).

Asimismo y si bien resta definir el nombramiento de los integrantes por parte del Congreso (un diputado y un senador), el fallo de la Corte determinó que se avance con su funcionamiento.

A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, se consignó en la resolución.