El Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria

La entidad decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria luego de que el índice de inflación del último mes de 2022 se ubicara en 5,1%. “Mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo”, explicaron. Por Cuarto Intermedio

Luego de que se diera a conocer el índice inflacionario de diciembre de 2022 (5,1%), el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que mantuvo sin cambios la tasa de política monetaria y que seguirá “actuando con prudencia” ante la evolución de la tasa de inflación.

En ese sentido, consideraron que mantener inalterada la tasa de referencia contribuirá a la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo para consolidar la estabilidad financiera y cambiaria.

“La calibración de las tasas de interés en terreno positivo en términos reales garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias favoreciendo el proceso de desinflación”, argumentaron desde la autoridad monetaria por medio de un comunicado.

Por otro lado y respecto a los planes para el 2023, desde el BCRA ratificaron sus objetivos de reducir la tasa anual de inflación y construir un proceso que reestablezca la confianza en la moneda local como reserva de valor con el propósito de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria.

Para tal fin, anticiparon, continuarán empleando activamente la tasa de interés de política monetaria, la estructura de tasas pasivas y activas reguladas, así como todos los demás instrumentos disponibles.

En este sentido -añadieron-, mantendrán el compromiso de monitorear “atentamente” la evolución de la inflación y de los agregados monetarios, así como las intervenciones que apuntan a evitar una “excesiva volatilidad financiera” que pudiera repercutir negativamente en la formación de precios y en el desarrollo del mercado financiero y de capitales.