La industria pyme creció 4,8% en febrero

De acuerdo al informe elaborado por CAME, la mejor performance en la comparación anual estuvo en “Maderas y Muebles” (+9,2%), mientras que la peor ocurrió en “Papel e impresiones” (-7%). De los seis sectores analizados, 4 finalizaron con crecimiento y 2 con bajas en la producción. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de la industria manufacturera pyme aumentó 4,8% en febrero frente al mismo mes del año pasado -a precios constantes-, y que comparada con enero también tuvo una variación positiva, que alcanzó a 1,2%.

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra, en tanto, se redujo levemente a 71,7%, es decir, 0,9 puntos porcentuales por debajo de enero. Se trata, de esta manera, del segundo mes donde se combinan progresión en la producción con menos uso de instalaciones, un fenómeno que se explica por mayores niveles de inversiones en diferentes sectores industriales, especialmente en “Alimentos y bebidas”.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

“Este febrero estuvo muy afectado por las subas de costos. Las demoras en las entregas de insumos por parte de los proveedores y dudas de algunas empresas al momento de aceptar nuevos pedidos de producción, por temor a incumplir con los tiempos de entrega, se ubican entre los patrones observados. También algunas firmas adelantan el stock de fabricación. Para las empresas exportadoras, las exigencias de los clientes sobre plazos y costos generan incertidumbre”, evaluó la entidad.

En relación al análisis por sector, se indicó que en “Alimentos y bebidas” la producción tuvo un aumento de 8,1% anual en febrero y de 2,8% mensual a precios constantes (acumula un desarrollo de 6,6% en los primeros dos meses del año) y que el uso de la capacidad instalada bajó de 80,1% en enero a 73,5% en febrero, siendo uno de los sectores con más inversiones.

Por su parte, en “Indumentaria y textil” la actividad no logró repuntar dado que en febrero la producción cayó otro 5,1% anual y suma una baja de 4,4% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2022 (el uso de la capacidad instalada subió 1,4 puntos, a 73%); mientras que en “Maderas y Muebles” la producción subió 9,2% anual en febrero y 3,5% mensual, a precios constantes. Además, en los primeros dos meses del año lleva un crecimiento de 7,4% anual (el uso de la capacidad instalada aumentó 2,6 puntos, a 75%).

En el caso de “Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte”, el rubro progresó 6,9% anual en febrero a precios constantes y 1,2% mensual; y en “Productos químicos y plásticos” la producción creció 5,3% anual en febrero, a precios constantes y se retrajo 0,2% en la comparación mensual.

Finalmente, el informe difundido por CAME arrojó que en “Papel, cartón, edición e impresión” la actividad se redujo 7% anual en el segundo mes del año (a precios constantes) y bajó 0,7% en la comparación mensual (en el primer bimestre del año acumula una caída de 6,7% frente a igual periodo de 2022 y el uso de la capacidad instalada descendió 3,8 puntos porcentuales, a 73,7%).