La oposición volverá a prestar votos para sancionar la ley impositiva de Scioli

El oficialismo conseguiría los apoyos para cerrar el trámite en la sesión convocada para el próximo miércoles en la Legislatura bonaerense. El proyecto de reforma... Por Cuarto Intermedio

El oficialismo conseguiría los apoyos para cerrar el trámite en la sesión convocada para el próximo miércoles en la Legislatura bonaerense.

El proyecto de reforma fiscal y autorización de endeudamiento impulsado por el gobierno provincial y aprobado en medio de incidentes por el Senado será convertido en ley el próximo miércoles en la Cámara de Diputados bonaerense, donde el oficialismo no tendría mayores obstáculos para conseguir los votos que le permitan sancionar la iniciativa sin necesidad de introducir modificaciones al texto.

De esa forma, el Frente para la Victoria logrará dar por cerrado el conflictivo tratamiento de la norma, que fue aprobada el jueves pasado por la Cámara alta en medio de violentos incidentes entre ruralistas que rechazan la suba de impuestos y militantes kirchneristas.

Los acuerdos alcanzados en las negociaciones abiertas en el Senado con un sector de la oposición, que aceptó prestar apoyo a la autorización de endeudamiento pese a su rechazo a la suba de impuestos, le permitirán al oficialismo conseguir el número de votos necesarios para sancionar la ley.

Eso, sin necesidad de revisar artículos de la ley ni abrir una nueva negociación que derive en modificaciones al texto. “No se va a cambiar nada ni modificar nada de lo que se votó. Le di expresas instrucciones a los legisladores en ese sentido”, dijo el gobernador Daniel Scioli, quien se mostró optimista con respecto a que el proyecto se sancione en Diputados el miércoles.

El proyecto posibilita al Ejecutivo recaudar unos 2.685 millones de pesos anuales, de los cuales unos mil millones se distribuirán entre las comunas. La norma dispone aumentos en los impuestos de Ingresos Brutos, Sellos y en el Inmobiliario Rural a través de un revalúo de los campos. Y autoriza también al gobierno provincial a contraer nuevos endeudamientos por 2.400 millones de pesos -de los cuales 2 mil serán para la administración provincial y 400 para financiar a las comunas a través de la emisión de bonos-, además de eliminar las exenciones fiscales de que gozan las cooperativas, el servicio de televisión por cable y la telefonía móvil.

El Senado aprobó el proyecto el jueves de la semana pasada. En esa sesión, el Frente para la Victoria impuso la mayoría para avalar la iniciativa en general y obtuvo el respaldo de los bloques del radicalismo y el FAP para los capítulos relacionados a endeudamiento, para los que se requiere una mayoría especial equivalente a los dos tercios de los legisladores presentes.

El respaldo de ese sector de la oposición se alcanzó luego de que el Ejecutivo aceptara incluir modificaciones al proyecto que aseguraran la llegada de más fondos a los municipios. De esa manera, entre mayor recaudación y opciones de financiamiento, la Provincia de Buenos Aires garantizaría a las comunas unos 900 millones de pesos “extra”.

Con todo, el oficialismo fracasó en su intento de que la Cámara de Diputados sancionara la norma. En medio de los incidentes que se registraban en las puertas de la Legislatura, los bloques opositores en la Cámara baja se abroquelaron y acordaron no bajar al recinto, lo que impidió al Frente para la Victoria obtener quórum.

El trámite, con todo, será completado el miércoles. Desde el Frente Amplio Progresista ya dejaron trascender que pese al rechazo a la suba de impuestos, respetarán el acuerdo alcanzado en el Senado para prestar los votos necesarios para autorizar el endeudamiento. Una actitud similar tomará el radicalismo.

Como en el Senado, los bloques del denarvaísmo, del Pro Peronismo y de la Coalición Cívica votarán en contra, mientras que los sabbatelistas de Nuevo Encuentro podrían acompañar al oficialismo.