Martín Menem desconoció a Marcela Pagano como titular de la Comisión de Juicio Político

Se desató una suerte de “escándalo” en el propio seno del bloque de La Libertad Avanza, ya que tras la designación de Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político, el presidente del cuerpo sostuvo que el encuentro había sido suspendido con anterioridad. “Desde lo formal y reglamentario, la reunión no se llevó a cabo”, afirmó. Por Cuarto Intermedio

Tras la controversia despertada en el marco de la elección de autoridades de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, en donde se eligió a Marcela Pagano como su titular, el presidente de ese cuerpo legislativo, Martín Menem, ratificó que ese acto carece de validez dado que había ordenado levantarla con anterioridad a que ello sucediera.

A partir de un extenso descargo publicado en su cuenta de X, Menem sostuvo en relación a lo acontecido que una vez conocida la nómina de sus integrantes, varios legisladores le manifestaron su disconformidad con su integración y la necesidad de un replanteo en tal conformación, por lo cual -agregó- que minutos antes de que se constituyera la Comisión de Juicio Político, y con el objetivo de buscar los “consensos necesarios” para una nueva integración, dispuso que se suspendiera la convocatoria y que se citara a la misma para el día jueves 18 de abril, a las 11 horas.

“Es preciso aclarar que, desde el punto de vista jurídico, quien tiene las facultades para citar a la reunión constitutiva, también tiene las potestades para suspenderla”, subrayó el riojano.

A partir de allí, entonces, contó que con ese objetivo se cursaron las comunicaciones pertinentes en forma previa al inicio de la reunión, dando aviso de la suspensión e, incluso, contó que el secretario administrativo de la Comisión, en “forma verbal” y como cuestión previa, notificó que la reunión se encontraba suspendida por disposición de la Presidencia y “no dio apertura formal a la misma, ni al proceso que indica el art. 106 del Reglamento no procediéndose a la elección de las autoridades”.

“Desde lo formal y reglamentario, la reunión de conformación y elección de autoridades y fijación de días y horas de reunión de la Comisión de Juicio Político, no se llevó a cabo y como consecuencia, la misma no se encuentra constituida. Además, se debe destacar que, al momento de notificar la suspensión, ni siquiera existía quorum reglamentario para dar inicio, si es que se hubiera dispuesto en ese momento”, enfatizó el titular de la Cámara Baja.

Finalmente, señaló que todas las manifestaciones que se efectuaron después se corresponden al derecho a expresarse y manifestarse de los legisladores, pero que las mismas -remarcó- se produjeron fuera del ámbito de la reunión constitutiva que formalmente se encontraba suspendida en forma previa.

“Los actos posteriores al levantamiento formal de la reunión, carecen de validez reglamentaria, no hay acta constitutiva válida ni autoridades formalizadas para efectuar citaciones o notificaciones. En todo caso, las mismas deberán ser nominadas y electas en la reunión a llevarse a cabo el día jueves 18 de abril”, completó Menem.