Los intendentes consiguieron que el reparto del Fondo Educativo sea otra vez incluido en el Presupuesto nacional.
Diputados y senadores bonaerenses y de todas las fuerzas se reunieron el jueves por la tarde con la ministra de Economía, Silvina Batakis, para analizar números del Presupuesto de la Provincia que la administración de Daniel Scioli propone para el 2013.
El encuentro estuvo marcado por la noticia de que el Presupuesto de la Nación para el año que viene establecerá que el Fondo Educativo que corresponde a Buenos Aires se repartirá también entre los municipios, que obtendrán en conjunto por esa vía algo más de mil millones de pesos.
Esa transferencia de fondos no fue incluida en el Presupuesto nacional de este año, y significó para el conjunto de las comunas una “quita” en sus previsiones de recursos de $940 millones. Una cifra elevada para las finanzas municipales que generó preocupación y reclamos de los intendentes.
Con ese antecedente, hace unos días dirigentes bonaerenses de la Federación Argentina de Municipios se reunieron con el gobernador Scioli para transmitirle su inquietud por las deudas que vienen acumulando este año y definir previsiones para el 2013. Y el magro saldo de ese encuentro los decidió a iniciar gestiones ante el gobierno nacional tras el objetivo de recuperar los recursos correspondientes al Fondo Educativo.
Según pudo saberse, los intendentes llevaron ese planteo al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pessoa, el vicepresidente Amado Boudou y Julián Domínguez, titular de la Cámara de Diputados de la Nación, donde ya estaba en tratamiento el Presupuesto. Gestiones que finalmente prosperaron y determinaron que en el texto presupuestario que los diputados votaron, se incluyera una cláusula que dispone que el Fondo Educativo será repartido en 2013 también entre las comunas.
Lo curioso fue que la “noticia” de esta medida llegó a la reunión de los legisladores bonaerenses con Batakis, vía teléfono, a través de un diputado de la oposición, Abel Buil, cuando la ministra todavía no conocía la novedad.
Menos suerte han tenido hasta ahora los intendentes con relación a los recursos con origen provincial con que contarán el año que viene.
En la reunión, Batakis volvió a rechazar el pedido de los jefes comunales -gestionado tanto por legisladores oficialistas como de la oposición- para que se cree en 2013 un fondo especial afectado a los municipios. La ministra dijo que, por la vía “normal” de la coparticipación, las comunas recibirán el año que viene un 29% más de recursos que éste, mientras que el aumento global de los ingresos de la Provincia será del 22%, y que no se podrá generarles un recurso especial a los municipios.
Los intendentes reclaman que el Ejecutivo provincial todavía no les haya girado $250 millones, ni emitido un bono por 200 millones destinado a las comunas, aportes comprometidos en la reforma impositiva de mediados de este año.