Mariotto impulsa una ley para recortar el poder de “destitución” de los Concejos

El proyecto fue anunciado luego de que el vicegobernador bonaerense viajara a Necochea para mostrarse con el intendente local y aliado político, Horacio Tellechea, quien... Por Cuarto Intermedio

El proyecto fue anunciado luego de que el vicegobernador bonaerense viajara a Necochea para mostrarse con el intendente local y aliado político, Horacio Tellechea, quien es investigado por compras irregulares.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, viajó junto a un grupo de senadores oficialistas a la ciudad de Necochea, desde donde lanzó un fuerte gesto de respaldo al intendente local, Horacio Tellechea, quien es investigado por una comisión de concejales a partir de las denuncias por supuestas irregularidades en la compra de aparatos hospitalarios.

Acompañado por la titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV), Cristina Fioramonti, Mariotto anunció que se impulsará un proyecto que apunta a modificar la Ley Orgánica de Municipios en los artículos que regulan el mecanismo de destitución de los jefes comunales.

La iniciativa, que lleva la firma de Fioramonti pero que fue impulsada por el propio Mariotto, propone que la Suprema Corte de Justicia bonaerense intervenga ante los casos en que una comisión investigadora de concejales resuelva la destitución de un intendente, como sucedió en Pinamar en dos ocasiones, primero con Roberto Porreti y luego con Blas Altieri, y como podría suceder ahora con el propio Tellechea.

En concreto, el proyecto dispone que el máximo tribunal provincial deberá “revisar” las resoluciones de esos cuerpos “para asegurar que el procedimiento de destitución de un intendente sea conforme a derecho”, tal como explicaron senadores del oficialismo.

Mariotto explicó que se busca fijar “un procedimiento administrativo racional y profundo. A la hora de destituir intendentes, no se puede tener una letra liviana y está perfecto que nuestra Suprema Corte intervenga”.

Electo el año pasado, Tellechea es el intendente bonaerense de mayor confianza del vicegobernador, quien decidió salir a dar un fuerte gesto de respaldo que reveló la inquietud que genera la delicada situación del jefe comunal de Necochea.

A Tellechea lo investiga una comisión especial de concejales a partir de las denuncias que señalan que cometió “negligencias reiteradas” graves en el ejercicio de sus funciones, en torno a una compra de aparatología hospitalaria por más de dos millones de pesos que, según el concejal de la UCR Alberto Esnaola, habrían sido aportados por Nación. “Son fondos provenientes de un subsidio del ministerio de Salud para comprar equipos. En abril, el municipio pagó la totalidad de esos aparatos y no se entregaron”, agregó.

La comisión investigadora deberá resolver en las próximas semanas si destituye o no a Tellechea.