Varias entidades no gubernamentales, entre ellas la Asociación por los Derechos Civiles, presentaron un crítico informe ante la CIDH sobre el estado del acceso a la información en relación a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en América Latina.
El trabajo comprende a la Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Perú.
Además, muestra un “preocupante panorama que exhibe las falencias de los estados en producir información que afectan de manera directa en la salud sexual y reproductiva de las mujeres”.
Según el trabajo, “en todos los países fue posible detectar problemas estructurales a pesar de los distintos marcos legales o reglamentarios existentes en cada uno de ellos”. Y ello se debe a que “los Estados de la región carecen de información pertinente, completa, actualizada y adecuadamente desagregada (por sexo, edad, etnia y otros factores de riesgo y vulnerabilidad) sobre la temática”.
Uno de los reproches a la Argentina es que no releva información estadística sobre aborto no punible, o bien lo hacen de manera parcial. “La falta de información es aún mayor en el caso de los abortos ilegales e inseguros: la poca información disponible proviene de investigaciones de ONGs, de los registros de los poderes judiciales locales o, en el caso de los abortos inseguros, de las estadísticas sobre morbilidad y mortalidad materna”, sostiene el informe.