Tras las obras que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, emprendiera en materia de transporte (línea A de subte y Metrobus), el Ejecutivo nacional no quiso quedarse atrás y salió rápidamente a anunciar un ambicioso plan para renovar los trenes.
El gobierno nacional anunció la creación del programa de “Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria de la Argentina” para renovar la infraestructura de los ferrocarriles nacionales. El anuncio fue realizado por los ministros Alejandro Ramos (Transporte) y Débora Giorgi (Industria), y apunta básicamente a la renovación de los 6.900 kilómetros de vías existentes (de los cuales se estima cumplir en los primeros dos o tres años con la puesta a punto de unos 1.500 kilómetros).
“Va a haber que invertir y vamos a poner a disposición todas las herramientas para facilitar esa inversión… tenemos que dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y los sopletes”, le manifestó Giorgi a los empresarios convocados al microcine del Palacio de Hacienda.
Por su parte, el ministro Ramos indicó que ya se está trabajando sobre la renovación de los trayectos Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario y otros del ámbito Metropolitano, aunque advirtió que durante la primera etapa se hará hincapié sobre los ramales Mitre y Sarmiento.
Tras la presentación, se distribuyó una planilla entre los empresarios presentes para confirmar su adhesión al plan de obras y a la mesa de trabajo que se realizará el próximo 13 y 27 de febrero.