El ex legislador porteño y titular del Partido de la Ciudad, Jorge Giorno, presentó una nueva acción de “inconstitucionalidad” contra la ley de reforma del Consejo de la Magistratura ante la jueza electoral María Servini de Cubría, quien emitió una resolución parcial antes de irse de vacaciones y le dejó el expediente a su subrogante, Ariel Lijo.
Giorno presentó una “acción declarativa de certeza” para que Servini determine si la norma que modifica la integración y el sistema de elección de los consejeros es válido constitucionalmente.
De acuerdo con la presentación, seis artículos de la norma “comportan una inexcusable violación del orden jurídico-constitucional, vulnerando lo dispuesto por la Constitución Nacional, procurándose con esta acción la tutela jurisdiccional frente a la conducta ilegítima y arbitraria del Estado Nacional”.
“Lo que está en tela de juicio es el cercenamiento al equilibrio y forma de integración del Consejo toda vez que se encuentra amenazada su misma supervivencia, alterando indefectiblemente su naturaleza, autonomía funcional e independencia”, sostiene la presentación.
La acción de Giorno explica que “el pedido de declaración de inconstitucionalidad se fundamenta en la afección palmaria a la independencia del Poder Judicial de la Nación y la restricción de la tutela judicial efectiva, que provoca en la ciudadanía en su conjunto y en los partidos políticos en particular, la sumisión fragante a los designios y arbitrariedades de la administración, sin herramientas útiles que la protejan frente a los deseos siempre parciales de las autoridades”.